Hice Mindfulness y ¡FRACASÉ!
por Marisol Carrasco
En esta temporada de encierro cuando el tiempo está de sobra, las recomendaciones para mejorar tu salud mental, física y espiritual caen a borbotones. Entre todas las recomendaciones que han volado frente a mis ojos, escogí intentar Mindfulness, la cual varios amigos ya me habían recomendado intentar desde hace tiempo pero mi punto de inflexión para decidir hacerlo fue después de tomar un test de Adobe para saber que perfil creativo tengo, donde te hacen recomendaciones para básicamente no perder la cabeza ni la inspiración y TAMBIÉN me recomendaban intentar esta práctica (puedo escuchar a mis amigos decir “TE LO DIJE!”)
Por cierto, si quieren hacer el test aquí les dejo el link:
Primero que nada, el término Mindfulness ha sido traducido varias veces al español a través de palabras compuestas ya que no hay una palabra que de en el clavo con el significado original, varios ejemplos de las traducciones son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta entre otras.
Mindfulness es una práctica basada en la meditación, cuyo objetivo consiste en prestar atención a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante sin juzgarlos. Se trata de estar aquí y ahora, en el presente y en este momento.
Ok, para empezar la palabra “meditación” ya me daba miedo porque no creo ser capaz de frenar mi cerebro ni por 2 minutos, pero quédense conmigo tantito.
Antes de intentarlo decidí investigar un poquito más sobre los beneficios que adoptar esta práctica me traería y amigos…me intrigué. Tendría que ser una absoluta papanatas de no darle al menos una oportunidad.
Mindfulness: 8 beneficios de la atención plena
Para entender un poco más sobre lo que debía hacer, recorrí YouTube hasta que encontré a alguien que me ayudó entenderlo de manera clara, breve y concisa:
Ya más intrigada, encontré este video con historia y consejos para comenzar a practicar y puse manos a la obra…
Te comparto mis consejos sobre 3 de los pasos mencionados en el video anterior:
1.- Busca un lugar tranquilo
Sí ¿que fácil no? (el radar de sarcasmo revienta)
Miren, de entrada vivo en CDMX en una casita pegada a muchas otras casitas donde se escucha todo…TODO, el otro día un vecino estornudó, le dije “salud” desde mi cocina y él me contestó “gracias” desde su patio trasero. A eso súmenle los señores de la marimba que pasan dos veces al día, el de los camotes y la del fierro viejo.
Todavía no encuentro la hora ideal, pero sí el lugar. Intenté sentada pero descubrí que acostarme en el piso con las piernas cruzadas sobre la pared me funcionó mejor, a esto también agregué audífonos que cumplieron la función de tapones para los oídos y voila! Atención Plena, ¡allá vamos!.
2.- Brazos apoyados
Asegúrate de soltar los brazos, no te los agarres, no los tenses, sólo suéltalos. Yo tomé un enorme respiro y al exhalar los dejé caer, se sintió liberador y se convirtió en un ritual de comienzo que me ayudó a concentrarme.
3.- Distracciones
Hay de todo y la verdad no es fácil. DE VERDAD. En mi primer intento al vecino se le ocurrió empezar un fiestón loco para celebrar que era miércoles supongo, pero de ahí salió la idea de ponerme audífonos para prevenir esas sorpresas y no escuchar los mejores hits de J Balvin mientras meditaba. Después en mi segundo intento, cuando me acosté en el piso, estaba muy feliz por cancelar distracciones y sentía que lo iba a lograr cuando de repente sentí algo en mi mano y era ¡UNA ARAÑITA! Brinqué del susto y por querer pararme rápido tiré un vaso con agua y bueno…desastre a la orden, mindfulness suspendido.
Pero cuando logré esos anhelados 3 minutos de meditación principiante, la satisfacción fue muy grande. Toma tiempo dominar esta práctica y hacerla parte de tu vida cotidiana, pero nada que vale la pena es fácil y a pesar de que fracasé amigos, no renunciaré.
Esto ha sido lo más útil y sano que he intentado en mucho tiempo y espero que ustedes como yo, le den una oportunidad.
Fuentes:



excelente narrativa te sumerge a saber que es esto, así que intentare practicarlo claro en un entorno muy similar diría yo, demasiado tranquilo (sarcasmo)
ResponderEliminarBuen contenido! Lo intentaré seguro un día de estos! Gracias!
ResponderEliminar