El uso del clickbait, ¿Lo has hecho mal todo este tiempo?
El clickbait es
una técnica que consiste en manipular al usuario (a través de su curiosidad)
con el fin de que éste haga clic en un artículo / post determinado con el fin
de generar ingresos publicitarios.
En efecto, es mejor decirle “manipular” que “seducir”, ya que manipulas el contenido que el usuario recibe después de hacer click en un artículo en el cual el contenido no satisface la curiosidad que te pueda causar el título, porque realmente no te importa la atracción leal del usuario, sino lo que buscas es la publicidad y su beneficio.
LA PSICOLOGÍA DEL CLICKBAIT
Porque detrás
del clickbait se encuentra el trabajo de muchos copys que investigan y conocen
a la perfección los trucos lingüísticos, visuales y emocionales que activan la
curiosidad, se trata de sacarle partido a la insaciable curiosidad humana.
Vamos a ver en qué consisten estás técnicas de activación.
1. El uso de un lenguaje que evoque al
suspenso
¿Te has preguntado alguna vez por qué te gustan las películas de misterio?
Porque no sabes quién es el asesino. Esta técnica es muy sencilla y sobre todo, efectiva algo como:
“Si no haces
click aquí, nunca sabrás que sucedió” o “click aquí para descubrirlo”
¿Te suena
familiar?
Funciona de
maravilla para hacer que la curiosidad invite al usuario a clickearte.
2. El uso de pronombres demostrativos
ayuda a activar la curiosidad
Funciona del mismo
modo, a través del misterio.
Si utilizas los
pronombres (este, ese, aquella) activarás la palanca de la curiosidad, por la
sencilla de razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto
sin mencionarlo.
Y esto hace que
tu cabeza se pregunte: ¿qué o quién se esconde detrás de ese maldito pronombre?
3. Nos gustan los enlistados…
“La tercera te
dejará con la boca abierta…” No hay mucho que decir en esta técnica, solo
enumera una lista de cosas y triunfarás. Ah, los números impares suelen tener
mayor número de clics.
4. Utiliza verbos imperactivos
"Mira",
"escucha", "lee", esto, lo otro o aquello es otra de las
claves que enciende nuestra curiosidad. Ya que aceptamos el hecho de que al
hacerlo adquiriremos un nuevo conocimiento, será verdad ¿?
5. Prolepsis
Quiere decir,
que al escribir un titular comiences desde el desenlace y esto retará al lector
o usuario a verificar que así termina la historia…
Pero, ¿cómo podemos usar a favor el clickbait y
con TRANSPARENCIA?
¿Podemos
utilizar estas técnicas para beneficiarnos sin faltar a este principio de
sinceridad?
1. Agrega
fotografías a tu propio site
Todos los días
lo haces, además de que enlazar artículos dentro de tu web o blog es una
técnica efectiva en SEO, ya que creas una secuencia lógica de interlinking y el
usuario pasa más tiempo en el site, es también clickbait en estado puro.
Puedes incluir
manualmente algunas fotografías con links al final del artículo o generar
contenido relacionado en tu site.
De esta forma
no estarás engañando al usuario, ya que solo estás intentando que pase maás
tiempo en tu página web, con contenido relevante.
2. Usa el humor para conectar emocionalmente con
tu público
El usuario ya
está muy acostumbrado a los titulares de clickbait y muchos querrán
esquivarlos.
Una buena
manera de que no lo hagan es utilizar el humor (inteligente) para conectar con
ellos.
Haz que tu
audiencia se sienta inteligente y consigue que se rían contigo.
3. No
te pases con los titulares
Moderación, esa
es la palabra necesaria.
Imagino que ya
estás cansado de leer en Internet secuencias como estas:
La lista
definitiva de [...]
Los errores más
importantes [...]
Las razones por
las que [...]
El tutorial
definitivo [...]
Al final, todo
el mundo usa lo mismo y dice lo mismo, devaluando tu contenido y llevándolo a
un lugar común. Usa el clickbait pero con moderación.
Usa el
clickbait pero con moderación.
4. Varía
el contenido, para no agotar opciones
Si el clickbait
te gusta y quieres utilizarlo, adelante.
Pero ojo con
escribir siempre lo mismo, en el mismo tono y con el mismo formato. Podrías
pasar de ser interesante a convertirte en una página aburrida más.
Así es que sé creativo y dale vueltas al coco para no caer en la monotonía.
Con estas
técnicas, podrás beneficiarte del clickbait sin decepcionar al usuario y,
además, aprenderás a redactar titulares con gancho.
¿Te ha quedado
más claro lo que es el clickbait?
¿Qué técnicas
te han funcionado a ti? Déjame saberlo en los comentarios.
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