El uso del clickbait, ¿Lo has hecho mal todo este tiempo?

El clickbait es una técnica que consiste en manipular al usuario (a través de su curiosidad) con el fin de que éste haga clic en un artículo / post determinado con el fin de generar ingresos publicitarios.

En efecto, es mejor decirle “manipular” que “seducir”, ya que manipulas el contenido que el usuario recibe después de hacer click en un artículo en el cual el contenido no satisface la curiosidad que te pueda causar el título, porque realmente no te importa la atracción leal del usuario, sino lo que buscas es la publicidad y su beneficio.



LA PSICOLOGÍA DEL CLICKBAIT

Porque detrás del clickbait se encuentra el trabajo de muchos copys que investigan y conocen a la perfección los trucos lingüísticos, visuales y emocionales que activan la curiosidad, se trata de sacarle partido a la insaciable curiosidad humana.

Vamos a ver en qué consisten estás técnicas de activación.

1. El uso de un lenguaje que evoque al suspenso

¿Te has preguntado alguna vez por qué te gustan las películas de misterio?

Porque no sabes quién es el asesino. Esta técnica es muy sencilla y sobre todo, efectiva algo como:

“Si no haces click aquí, nunca sabrás que sucedió” o “click aquí para descubrirlo”

¿Te suena familiar?

Funciona de maravilla para hacer que la curiosidad invite al usuario a clickearte.


2. El uso de pronombres demostrativos ayuda a activar la curiosidad

Funciona del mismo modo, a través del misterio.

Si utilizas los pronombres (este, ese, aquella) activarás la palanca de la curiosidad, por la sencilla de razón de que estos pronombres se utilizan para referirse al sujeto sin mencionarlo.

Y esto hace que tu cabeza se pregunte: ¿qué o quién se esconde detrás de ese maldito pronombre?

 

3. Nos gustan los enlistados…

“La tercera te dejará con la boca abierta…” No hay mucho que decir en esta técnica, solo enumera una lista de cosas y triunfarás. Ah, los números impares suelen tener mayor número de clics.



4. Utiliza verbos imperactivos

"Mira", "escucha", "lee", esto, lo otro o aquello es otra de las claves que enciende nuestra curiosidad. Ya que aceptamos el hecho de que al hacerlo adquiriremos un nuevo conocimiento, será verdad ¿?

5. Prolepsis

Quiere decir, que al escribir un titular comiences desde el desenlace y esto retará al lector o usuario a verificar que así termina la historia…


Pero, ¿cómo podemos usar a favor el clickbait y con TRANSPARENCIA?

¿Podemos utilizar estas técnicas para beneficiarnos sin faltar a este principio de sinceridad?

1.    Agrega fotografías a tu propio site

Todos los días lo haces, además de que enlazar artículos dentro de tu web o blog es una técnica efectiva en SEO, ya que creas una secuencia lógica de interlinking y el usuario pasa más tiempo en el site, es también clickbait en estado puro.

Puedes incluir manualmente algunas fotografías con links al final del artículo o generar contenido relacionado en tu site.

De esta forma no estarás engañando al usuario, ya que solo estás intentando que pase maás tiempo en tu página web, con contenido relevante.

2.     Usa el humor para conectar emocionalmente con tu público

El usuario ya está muy acostumbrado a los titulares de clickbait y muchos querrán esquivarlos.

Una buena manera de que no lo hagan es utilizar el humor (inteligente) para conectar con ellos.

Haz que tu audiencia se sienta inteligente y consigue que se rían contigo.

3.    No te pases con los titulares

Moderación, esa es la palabra necesaria.

Imagino que ya estás cansado de leer en Internet secuencias como estas:

La lista definitiva de [...]

Los errores más importantes [...]

Las razones por las que [...]

El tutorial definitivo [...]

Al final, todo el mundo usa lo mismo y dice lo mismo, devaluando tu contenido y llevándolo a un lugar común. Usa el clickbait pero con moderación.

Usa el clickbait pero con moderación.

4.    Varía el contenido, para no agotar opciones

Si el clickbait te gusta y quieres utilizarlo, adelante.

Pero ojo con escribir siempre lo mismo, en el mismo tono y con el mismo formato. Podrías pasar de ser interesante a convertirte en una página aburrida más.

Así es que sé creativo y dale vueltas al coco para no caer en la monotonía.

Con estas técnicas, podrás beneficiarte del clickbait sin decepcionar al usuario y, además, aprenderás a redactar titulares con gancho.

¿Te ha quedado más claro lo que es el clickbait?

¿Qué técnicas te han funcionado a ti? Déjame saberlo en los comentarios.

 

Escrito por: Fernanda Franco

 

 


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