Comiendo marcas | El nuevo Retail


Por Marisol Carrasco

Como lo dijo Robin Givhan para The Washington Post “La moda ha sido una mentira como negocio, ha sido una bella intoxicante e insostenible mentira. No todo, pero sí la mayoría. No fue así como comenzó, pero fue en lo que ultimadamente se convirtió”.

Robin Givhan, es crítica de moda y ganadora del Pullitzer 2006 a la crítica, en su artículo “La moda estaba rota mucho antes de la pandemia” comenta cómo el mundo de la moda ha dictado su propia sentencia, cómo diseñadores están experimentado un despertar de conciencia y cómo esta pandemia es de hecho una gran oportunidad para el mundo de Retail.

Esta pausa forzada, la necesidad de trasladarse al mundo digital y la demanda de productos conscientes y verdes, es una gran oportunidad para que los grandes titanes se reinventen y cumplan nuestras necesidades de una manera responsable.

Las nuevas tendencias del consumidor apuntan fuertemente hacia un comportamiento de compra responsable, sustentable y local.

No sólo queremos comprar cosas a buen precio, queremos comprar productos que no contaminen, queremos apoyar a los negocios locales y queremos apoyar a la economía, no a los excesos ni a las empresas que no apoyaron a su gente durante estos tiempos difíciles.

Muchas marcas locales son de excelente calidad, originales y son empleadores mas humanos que las grandes corporaciones. Muchas de estas marcas locales han hecho hasta lo imposible por mantener a su gente y asegurar el trabajo de todos, mientras que grandes marcas contaminantes y de nivel internacional, se han dedicado a despedir a mas del 50% de sus empleados, comenzando por la gente que operaba las tiendas quienes son también las que menos dinero ganan.

Sabiendo que estas compañías sólo ven un número y que los dueños de marcas locales hacen lo imposible por proteger a su equipo, ¿en verdad podemos regresar a comprar a esas compañías?

Liverpool, Grupo Carso y Palacio de Hierro, son grandes departamentales con un enorme poder de influencia al cambio. ¿Qué sucedería si estas cadenas abrieran sus puertas a negocios locales? 

Es muy difícil como marca independiente poder entrar a uno de estos monstruos, es un gran impulso por supuesto pero en palabras de uno de sus compradores “la cadena se va a comer tu marca” y ¡tiene razón! Es muy difícil que una marca local tenga la capacidad logística y el inventario necesario para sobrevivir las exigencias de una gran cadena departamental.

¿Pero que pasaría si cambiáramos el juego? ¿Qué sucedería si en cada estado de la República Liverpool escogiera una marca local por departamento y les diera 2 metros cuadrados de oportunidad? 

La tendencia del consumo local y el consumo de marcas mexicanas crecerá cada vez más y así debe ser, pero si el día de mañana las cadenas despiertan y deciden crear una estrategia de alianza con estas marcas locales, donde se permita un comercio justo y la tienda no “se coma a la marca”, entonces estaríamos de verdad en una nueva normalidad en el mundo del retail.


Se prevee que estas cadenas departamentales abrirán con estrategias muy agresivas sobre descuentos en todos sus productos para vender la mayor cantidad de volumen antes de terminar el año, estos agresivos descuentos dejarán en el olvido a los negocios locales que están a solo unas semanas de perderlo todo.

A menos que nosotros tomemos acción, porque al parecer hemos olvidado que somos nosotros los que decidimos y tenemos el poder de impulsar un negocio.

Me rehuso a aceptar que una nueva normalidad del retail se basará únicamente en la reducción de personas dentro de tienda, en la sana distancia y la sanitización. Una nueva normalidad deberá ser todo eso y más. El más siendo un apoyo realista a la comunidad, no quiero que me regales 178 meses sin intereses, quiero que te preocupes por nuestro futuro, no me interesa que me regales gel antibacterial en la entrada pero me interesa lo que estás aportando a nuestra sociedad, no quiero saber sobre tu historia y cuantos años llevas siendo líder en el mercado, me interesa saber que no me ves como una fría cifra de venta y que mas bien, quieres convertirte en un LÍDER DE CAMBIO.


Me interesa una experiencia de compra sana, redituable y justa. Me interesa saber que ya no “comes marcas” sino que ahora las impulsas y con ello, la economía local.

La moda y el mundo de retail cambiarán de manera drástica porque sus propios consumidores así lo harán, la pregunta es ¿quién de ellos tendrá el valor y coraje disruptivo para abrirnos una enriquecedora y nueva normalidad?

Compremos local y responsablemente amigos, nos estamos acabando el mundo una rebaja a la vez…

Si quieres saber mas sobre el estado actual del retail abajo dejo artículos que pueden interesarte. 

ENLACES:

Inditex planea 1.200 cierres hasta 2021, con 300 tiendas menos en España

Liverpool, Palacio y Sears: la estrategia para remontar la caída del consumo

H&M hunde sus ventas un 50% entre marzo y mayo

Consume local… pero también en el sector creativo

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Anexo: ejemplos de apoyos esporádicos que se han dado a diseñadires mexicanos en grandes departamentales:

El Palacio de Hierro apoya a 11 marcas mexicanas a través de "México, me gusta tu estilo"

Liverpool presenta espacio exclusivo para diseñadores mexicanos

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