PROCASTINAR - ¿Qué es y porque soy culpable?


PROCASTINAR - ¿Qué es y porque soy culpable?



Poniéndole lo PRO a PROcastinar

¿Alguna vez has pospuesto alguna actividad importante, tareas, proyectos o responsabilidades para “al rato”?
¿Continuamente cedes ante las tentaciones de la satisfacción inmediata y dejas a un lado trabajo duro que puede darte satisfacción a largo plazo?
¿Tu autocorrector frecuentemente adivina que dirás “al rato”, “mañana lo hago” o “luego lo checo”?

Si la respuesta a estas preguntas es un crudo e inmediato Sí, ¡felicidades! Bienvenido al club de los procastinadores.

Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes.

Al procrastinar, lo que hacemos es posponer las cosas para un futuro indefinido e idealizado, en el cual creemos que tendremos el tiempo suficiente para realizar aquel asunto pendiente de la manera que queremos.
Procrastinamos por diversos motivos: estrés, ansiedad, perfeccionismo, miedo al fracaso, impaciencia o por sentirnos saturados de responsabilidades.
Lo importante es reflexionar hasta qué punto estamos priorizando nuestros deberes de manera adecuada, vigilando no descuidar lo importante por lo urgente.

Ahora que ya tenemos claro que es Procastinar, vamos a ensuciarnos las manos. Para poder evitar la procastinación en estos tiempos de contingencia, te ofrecemos los siguientes tips que pueden ayudar a evitar esos gatillos emocionales que te hacen caer en la tentación y te ayudarán a crear una rutina diaria sana y productiva.


1.    Prepárate para la hora del trabajo como si estuvieras en la oficina. Bañarte y arreglarte antes de trabajar, ayuda a que despiertes y tu cerebro entienda que es hora de ponerse a trabajar. Sé que es tentador, pero trabajar en pijama nunca es la mejor opción.



2.    Adiós compu en la cama Busca el mejor rincón en tu casa para trabajar y transfórmalo. Respeta ese lugar para trabajo y métete en “la zona” para poder concentrarte. Lo ideal es que pudieras cerrar la puerta para tener silencio y bloquear distractores externos, pero en caso de que esto no sea posible, habla con tus roomies, familiares o hijos para que sepan que cuando estás en ese lugar de trabajo, ellos también deben respetarlo.



3.    ¡H-O-L-A! Horarios - Objetivos - Listas - Agenda. Establece un horario de trabajo, aterriza objetivos mensuales y semanales, haz listas de tus actividades diarias a cumplir y agenda todo en un calendario. Asegúrate de ser realista con los objetivos que te planteas y de dividirlos en pequeñas actividades para tener pequeños grandes logros que te vayan acercando a la meta.



4.    ¿De quien es esta camiseta? Cuando trabajamos para una empresa, nuestro compromiso se demuestra con acciones y hoy mas que nunca, es importante demostrar que podemos adaptarnos y seguir apoyando al crecimiento de la empresa. Pero el compromiso mas grande es con nosotros mismos. Ejercer una autodisciplina que te ayude a controlar la procastinación y te acerque más a tus objetivos, es un compromiso propio que te ayudará a crecer en un aspecto laboral y personal.



5.    Date incentivos cuando cumplas objetivos o completes una lista de pendientes. Hay que consentirnos de vez en cuando y si quieres ponerte al día con tu novela de las 5pm o quieres tomar un trago mientras vez una película, asegúrate de cumplir antes algo en tu agenda y te aseguro que lo disfrutarás aún más.




Te compartimos unos videos que pueden servir de inspiración para poner estos tips en práctica:


Como planificar tu escritorio y oficina



Tips para hacer Home Office y triunfar



¿Que es procastinar?


Espero que estos consejos te ayuden a vencer la procastinación y se vuelvan una herramienta positiva en tu día a día.


Comentarios

  1. ESTO ME HACE RECORDAR EL VIEJO DICHO QUE DICE: NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, le dejo un consejo que super funciona... cuenta hasta 3 y empieza a hacerlo, no es broma, ejempo: Cuando tengas pereza de pararte de la cama cuenta 1, 2, 3... y levantate.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota, gracias por compartir esta información nosotros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares